01 Jun EL CONTRATO CON INFLUENCERS EN INSTAGRAM

Puntos clave que debes tener en cuenta

Las campañas con influencers en Instagram están reguladas en España por el Estatuto de los Trabajadores, Código de Comercio y Código Civil, Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, Ley General de la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Además, también hay que tener en cuenta la Ley 34/1988 general de Publicidad y Ley 3/1991 de competencia desleal.

A la hora de trabajar con influencers en Instagram, es muy importante tener claras las expectativas desde el principio. Es el mejor modo de asegurar que la relación es beneficiosa para ambas partes y evitar fraude. Tener un plan detallado por escrito ayudará a tener un alineamiento perfecto y evitar futuras complicaciones. Muchas de las relaciones marca-influencers se rompen en el primer proyecto por culpa de malentendidos. Evitar este problema está en tu mano.

Un buen contrato para campañas de influencer marketing ayudará a ambas partes a proteger sus intereses en la relación mercantil. Recuerda que tú has invertido mucho en tu marca, pero ellos también han invertido mucho en crear la suya propia.

Dependiendo del tipo de campaña de con influencers en Instagram y de los canales que se vayan a utilizar, necesitarás un tipo diferente de acuerdo que deberá ser firmado por ambas partes.

Estos son algunos aspectos que deberías considerar para asegurar una relación sin ningún tipo de problema.

  • Tipo de contenido que deben generar, especificando claramente que debe tratarse de contenido nuevo e inédito, no siendo válidas imágenes de galerías ni imágenes utilizadas en el pasado por el influencer.
  • Número de piezas.
  • Puntos relevantes para el texto que acompañe a las fotos y/o vídeo, así como hashtags que deben ser incluidos.
  • Canales para promocionar el contenido, para la marca y el influencer.
  • Duración de la campaña.
  • Exclusividad sectorial.
  • Pre-visualización y aprobación del contenido.
  • Detalles del pago.
  • Penalizaciones por fraude en la compra de seguidores, me gustas, comentarios o visualizaciones en el caso de ví
  • Clausulas generales de un contrato estándar, como cláusulas de buena fe o buena voluntad y cláusulas de terminación anticipada (qué sucede si la marca o el influencer decide abandonar la campaña antes de tiempo)
  • Propiedad del contenido, copyrights, licencias y autorizaciones para el uso del contenido por terceras partes.

Puedes encontrar plantillas de contratos en Internet. Sin embargo, te aconsejo trabajar con un bufete de abogados o con tu propio departamento legal para asegurar que limitas el riesgo para tu marca.

Antes de terminar, recuerda que la relación marca-influencer funcionará a la perfección no porque existe un documento legal a corto plazo. Debes pensar también en el largo plazo. Tienes que ganarte la confianza del influencer y construir una relación duradera. Al fin y al cabo, queremos que esta persona se convierta en un embajador de la marca, no es un altavoz de la marca durante una semana. Así que, el contrato es necesario pero no suficiente.

Y tú, ¿sueles firmar un contrato con los influencers en tus campañas?
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