03 May EL BRIEF DE UNA CAMPAÑA CON INFLUENCERS

K.I.S.S.: “Keep It Simple Stupid”

Todos estamos de acuerdo en que es crítico identificar a los influencers apropiados para obtener el mayor retorno posible de nuestra inversión en una campaña con influencers. Pero, además, también es muy importante que la ejecución de nuestra campaña sea correcta asegurando una alineación con los objetivos planteados. Y aquí es donde juega un papel vital el brief.

La clave del éxito del contenido generado por los influencers seleccionados es que sea lo más auténtico posible y que siga su estilo editorial. De otro modo, el impacto será menor entre su comunidad ya que lo identificarán como un contenido que no pertenece al propio influencer y, por tanto, es simplemente publicidad.

Como en cualquier brief de comunicación, es importante incluir toda la información relevante a nuestra marca, objetivos, audiencia y el trabajo que esperamos recibir.

Antes de ver los puntos que debemos tener en cuenta especialmente en un brief de una campaña con influencers, recuerda el principio “KISS”: “Keep It Simple Stupid” (“mantenlo estúpidamente sencillo”) Estos influencers no son gente del mundo del marketing, ni están acostumbrados a trabajar con este tipo de documentos. Intenta evitar jerga y acrónimos. Piensa en quién es la persona que va a recibir el documento. Cuanto más sencillo y visual sea, mejor.

Un apartado que es importante incluir en el documento es una lista de cosas que deben hacer y otra de lo que no pueden hacer, para que entiendan perfectamente lo que esperamos de la colaboración con ellos. Por ejemplo, podríamos pedirles que traten de incorporar nuestros colores corporativos en la fotografía, o que el producto aparezca bien iluminado y sea fácilmente reconocible, que añadan un determinado hashtag  (incluso podemos pedir que incluyan un hashtag para identificar la campaña como publicidad #publi o #promo) También debemos incluir puntos que no deben aparecer en la fotografía, vídeo o pieza de contenido que van a generar como por ejemplo incorporar logos o productos de nuestros competidores, utilizar filtros, ser demasiado promocional de modo que se pierda la autenticidad… Piensa en todo aquello que no te gustaría ver y detállalo en el brief.

El brief de una campaña con influencers debería ser lo más escueto posible, nunca más de 2 páginas. No por tener más páginas, el documento será mejor. Calidad, y no cantidad, es la clave. Intenta orientar al influencer en la mayor medida posible. Eso sí, sin dictar lo que deben hacer. Recuerda que en este caso ellos son los creativos. Piensa en cuál sería la reacción del equipo creativo en una agencia si recibiera este documento. Si es demasiado prescriptivo, vuelve al principio y revisa el documento de modo que des libertad suficiente al influencer para generar una pieza de contenido que se ajuste a su imagen y tu marca. Hay una línea muy fina entre ser demasiado controlador y demasiado laxo.

Dedica suficiente tiempo a preparar este documento, ¡no olvides que una buena idea se forja ya en el brief!
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