25 Abr INFLUENCERS DE MODA A EXAMEN
Los influencers de moda en Instagram, a examen
Hace unos días Flamingueo, una empresa dedicada a la venta de flotadores gigantes online, ha lanzado una aplicación -disponible para iOS y Android- que permite puntuar a los influencers de moda en Instagram. Se llama “Score for Instagram” y se ha colado en la lista de las más descargadas en tan solo unas horas. “Calcula tu nota y score de Instagram o bien la de tus amigas para ver quién es la más top”, podemos leer en su web.
La aplicación es sencilla: pone “nota” a los influencers de moda en Instagram, entre 1 y 10. Aunque no conocemos el algoritmo que utilizan para calificar a los instagrammers, según ellos, utilizan variables como el número de seguidores, comentarios, número de “me gusta” … Se trata de una herramienta que, en principio, se desarrolló para uso interno y que, finalmente, han decidido compartir.
Aunque a priori nos podría parecer muy interesante para utilizar en la planificación y diseño de campañas de marketing con influencers de moda, se trata simplemente de un juego. ¿Por qué? Esta aplicación está diseñada sin tener en cuenta datos demográficos ni geográficos de la comunidad de seguidores de los influencers.
En el influencer marketing el pilar principal es el consumidor, no el influencer. Esto significa que lo primero que tenemos que tener claro es a quién queremos dirigirnos con nuestra campaña. Una vez que tenemos esto claro, tenemos que seleccionar los mejores influencers de moda para alcanzar a dicho público objetivo. Y no al revés.
Imaginemos que queremos dirigirnos a hombres, de 35 a 49 años, de nivel socioconómico medio y medio alto en España. Podría darse el caso que utilizando la herramienta “Score for Instagram” encontráramos una influencer de moda y belleza con una nota más alta que un influencer de fitness. Sin embargo, ese dato o puntuación no sería relevante si no analizamos la comunidad de cada influencer. Tenemos que ver cuál de los dos nos permitiría llegar mejor a nuestro target, con independencia del tamaño total de su comunidad. Seguramente, el influencer de fitness (con menor puntuación) nos permitiría un mayor alcance que la influencer de moda y belleza si nos dirigimos a hombres de 35 a 49 años. O tal vez no. Sin un análisis demográfico y geográfico de las comunidades de ambos influencers estaríamos corriendo un riesgo elevado de seleccionar los influencers erróneos para nuestra campaña, y esto repercutiría de manera negativa en el ROI de nuestra acción.
Por tanto, creo que, si se utiliza como un juego, puede ser divertido. Pero es un arma peligrosa si se utiliza de manera profesional para diseñar campañas con influencers de moda en Instagram.
¿Cuál es tu opinión? ¿Utilizarías esta herramienta para diseñar tus campañas de influencer marketing?
Sin comentarios